INTERCAMBIANDO IDEAS CON OTRAS CULTURAS

Si nos seguís en las redes sociales habréis visto unas fotos que hemos compartido estos días con un grupo de mujeres de Tanzania. Os voy a contar cómo se gestó este encuentro.

Hace unos tres meses me llamó Adriana de ASPEGI (Asociación de Profesionales, Empresarias y Directivas de Euskadi) y me comentó que en octubre, en un proyecto financiado por la Diputación de Gipuzkoa,  vendría un grupo de mujeres emprendedoras de Tanzania a Euskadi para ver cómo trabajábamos y vendíamos nuestros productos,  con la perspectiva de que les sirviera para recabar ideas provechosas y aplicables en sus negocios.  Van a estar dos semanas entre nosotros visitando diversos lugares, desde mercados a artesanos e incluida San Sebastián Gastronómica, uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes del mundo y en el que se encuentran  ponentes, expositores, grandes chefs de renombre mundial y cientos de visitantes.

Volviendo al tema que nos atañe, yo me encargué de organizar un desayuno en la sede de la Oveja Latxa para dar la bienvenida al grupo. Al principio estaban un poco cohibidas pero luego surgió un ambiente muy animado y lo pasamos muy bien. Todo les llamaba la atención:  la manera en la que yo preparo los paquetes, por ejemplo, y su pregunta  de cómo cortaba el cartón. Les tuve que explicar que ya venía hecho  y que sólo tenía que desplegar y montar las cajas, lo cual les pareció algo mágico. Tienen muchas dificultades en su tierra para adquirir todo lo relacionado con el packaging, así que intenté darles algunas  soluciones prácticas.

La anécdota del día sucedió cuando una de ellas me comentó lo buenos que estaban los cruasanes de JA y si le podía dar la receta. Ver el agradecimiento en sus caras, las ganas de aprender, su curiosidad y la motivación que tienen hace que me sienta honrada por su visita.

Es muy enriquecedor conocer a personas, a mujeres de otras culturas que intentan llevar adelante sus negocios y seguir avanzando. Al final resulta que tienes muchas cosas en común: ideas, ilusión, inquietudes, obstáculos y miedos aunque el entorno y las circunstancias varíen.

Ojalá fueran más frecuentes los intercambios de éste tipo. Espero que esta experiencia sea para ellas tan enriquecedora como lo está siendo para aquellos que las hemos conocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *